Grupos
interactivos
Propuesta
educativa: Ciencias de la naturaleza 1 ciclo
Nuestra propuesta es un
aprendizaje guiado, el profesor prepare unos requisitos sobre el tema
que estén tratando y los alumnos busquen información en diferentes
fuentes.
Los trabajos pueden ser
hechos a mano como a ordenador potenciando la escritura a mano y
mejorando las faltas de ortografía con la ayuda del corrector del
Word.
Se podrá hacer en
grupos (en su mayoría) para mejorar el trabajo en equipo (con mirada
al futuro), y cada grupo deberá exponer su trabajo al resto de la
clase, como si tratasen de explicar al resto, la parte del trabajo
que les ha tocado, y deben hacerlo de una manera creativa, dinámica,
etc.
En todo momento cada
grupo podrá consultar con el profesor para pedir consejo, ayuda, lo
que sea necesario.
Nosotros proponemos
como ejemplo para las ciencias de la naturaleza: dividir la clase en
grupos, cada grupo se encarga de un tema acerca de los seres vivos y
la naturaleza, de buscar información, y después compartirla con la
clase exponiéndola, incluso representándola, así por ejemplo el
grupo 1 podría encargarse de la clasificación de los seres vivos,
explicando las distintas clases (mamíferos, reptiles, etc) y
mostrando sus rasgos comunes, de forma que cada individuo represente
a una clase, simulando sus rasgos característicos o como se les
ocurra y contando sus características, el grupo 2 a las plantas, y
así con todos los grupos, esa sería nuestra idea.
La finalidad es que el
alumnado tome decisiones fomentando su autonomía y modificando la
rutina que durante años ha sido leer, escribir lo que profesor
dictaba y en casa estudiar la lección, de un libro de texto en un
ejercicio de memoria sin ningún tipo de entendimiento por parte del
alumnado.
Con esta innovación se
descubrirá una nueva motivación de los alumnos por buscar su propia
formación y acercársela a los demás compañeros sobre un tema que
a ellos les resulte interesante, puesto que se les dará a elegir a
cada grupo entre distintos temas.
Aprenderán a usar las
tecnologías como puede ser el uso del Internet, la cual será su
mayor fuente, donde la implicación del alumnado está asegurada.
Ya de tempranas edades
empezarán a dirigirse al resto de la clase, mostrándose y
favoreciendo la pérdida de la vergüenza, cogiendo soltura para el
futuro, y a trabajar en equipo, administrarse trabajos, organizarse,
etc.
Apostamos por una nueva
forma de aprendizaje donde el alumno aprenderá y adquirirá mayor
contenido de conocimiento, a partir de la experiencia de realizar
numerosos trabajos durante la primaria, tanto en grupo como en de
forma individual apoyándonos en el uso de las bibliotecas escolares.
Al principio,
proponemos esta actividad como piloto comenzando desde los primeros
niveles para que de curso a curso mejoremos las expectativas marcadas
y avancemos en nuestro proyecto.
La situación de la
clase esta formada por unos grupos heterogéneos de unos 3 alumnos y
3 alumnas, el cual puede estar dirigida por un adulto, en el caso de
realizar una actividad llevada al ámbito familiar, por un docente,
que guíe el aprendizaje de los alumnos al inicio de la formación de
estos tipos de grupos o sin ningún tipo de persona que dirija la
actividad.
En este caso, los
grupos pueden estar formados por mesa haciendo forma de rectángulo o
la clase puede estar libremente organizada, por ejemplo donde se
sitúen las colchonetas podrá ser la zona de animales acuáticos,
donde el grupo tendrá la tarea de buscar aves, será la zona de
animales voladores, la zona de mesas serán los mamíferos
terrestres, la zona del suelo, donde los alumnos estarán sentados,
tendrán que hablar de los invertebrados.
La actividad tendrá
una duración de 35 minutos donde cada grupo buscará información en
libros de texto, zona de biblioteca documentación del tema propuesto
que luego será expuesto delante del resto de compañeros.
Otra actividad
propuesta es la de que cada uno en su grupo de mesas si lo prefieren
o bien en otra zona, se les proponen unos temas que han de buscar
información en casa y trabajarla en el aula.
Cada integrante del
grupo tendrá una responsabilidad:
- El responsable de ajustar el tiempo y la planificación de la actividad
- El responsable de controlar el nivel de ruido de su equipo
- El responsable de material
- El responsable de unir las lluvias de ideas
Los roles de grupo irán
rotando por todos los componentes del grupo. La diversidad en las
interacciones de forma cooperativa y dialógica supone un potencial
para la aceleración del aprendizaje, de todo el alumnado y la mejora
de la convivencia.
Alberto Mendez.
Daniel Olías.
Daniel Ollero.
GRUPO 122 TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario